Los yoguis descubrieron hace muchos años que la actividad cerebral se concentra en uno de los dos hemisferios de vez en cuando. Para llegar a esta conclusión, observaron que dependiendo de la hora del día, nos es más fácil respirar por una de las fosas nasales izquierda y derecha. En este artículo te proponemos un sencillo ejercicio de respiración alterna que te puede ayudar a equilibrar las actividades de los dos hemisferios cerebrales, logrando así mayor productividad durante el día, mejor descanso por la noche, y entre ejercicio y ejercicio lograr un buen equilibrio. Frente a la tranquilidad de las tareas diarias.
Respiración y hemisferios cerebrales
Si prestas atención, notarás que dependiendo de la hora del día, respirarás más fácilmente por una de las dos fosas nasales porque esta es más clara. Cuando respiramos con más facilidad por la fosa nasal izquierda, significa que tenemos más actividad en el hemisferio derecho del cerebro en ese momento. Cuando respiramos más libremente por el lado derecho, significa que tenemos más actividad en el hemisferio izquierdo. Mantener una de las dos fosas nasales bloqueada puede provocar algunas enfermedades leves e impedir que realicemos nuestras actividades diarias de manera óptima. Cuando el orificio correcto está total o parcialmente bloqueado, esto se relaciona con un aumento de la presión y confusión. Cuando la mano izquierda obstruye el paso del aire, nos encontramos cansados y sin energía.
Los ejercicios de yoga de respiración alterna que proponemos a continuación equilibran la energía y los movimientos óptimos de los dos hemisferios del cerebro. Puedes hacerlo por la mañana, por la noche o en cualquier momento del día. Puede ayudarlo a concentrarse, estar más enfocado y ser optimista para enfrentar los desafíos diarios.
Ejercicio de respiración alterna
A continuación te explicamos, paso a paso, cómo realizar este sencillo ejercicio de respiración alterna apto para toda la familia. De hecho, es un buen ejercicio para enseñar y practicar con tus hijos; les calmará y les ayudará a concentrarse mejor durante las horas de estudio.
- Busque un lugar tranquilo y sin ruidos en la casa. También puedes operar en parques o entornos naturales donde te guste concentrarte.
- Tome la posición de loto u otra posición que permita que el aire entre fácilmente a los pulmones y estire la columna.
- Tape la fosa nasal derecha con el pulgar de la mano derecha y luego respire desde la izquierda, contando lentamente de uno a cuatro.
- Tape el orificio derecho con el pulgar y luego tape el orificio izquierdo con el dedo índice. Aguante la respiración, respire lentamente de una a cuatro veces.
- Mantenga su dedo índice bloqueando el orificio izquierdo, luego suelte el orificio derecho para expulsar el aire lentamente, el número es del 1 al 7.
- Mantén la misma posición, ahora la respiración está en la misma posición que cuando se abrió, es decir, del lado derecho, y cuenta de uno a cuatro durante la inhalación.
- Aumente lentamente la cuenta de uno a cuatro, tape los dos orificios manteniendo el aire.
- Cuando suelte aire por el orificio izquierdo, mantenga el orificio derecho bloqueado y cuente del 1 al 7 a un ritmo lento.
- Y así sucesivamente.
En pocos minutos entrarás en un estado de total concentración y te sentirás en paz, lo que te permitirá encontrar soluciones creativas y realizar tu trabajo diario de manera eficaz.
Consideraciones para realizar el ejercicio de respiración alterna
- Si siente que su fosa nasal izquierda respira cuando se despierta por la mañana, se sentirá cansado durante todo el día, por lo que se recomienda que haga algunos ejercicios de respiración a través de la fosa nasal derecha y tape su fosa nasal izquierda para abrir la obstrucción y apoyar la entrada. aire en el lado derecho. De esta manera, su cuerpo estará listo para la acción.
- Si encuentra que la respiración es mejor del lado derecho por la noche, se recomienda realizar ejercicios de respiración solo del lado izquierdo, bloqueando el lado derecho para abrir los obstáculos y facilitar la entrada de aire por el lado izquierdo. De esta forma, tu cuerpo estará más preparado para descansar.
Referencias científicas
De hecho, el hipotálamo se encarga de seleccionar uno de los dos sistemas para que uno de los dos hemisferios del cerebro tenga más actividad. En diferentes circunstancias, se ha analizado científicamente la relación entre la respiración por las fosas nasales y la superioridad de uno de los dos hemisferios cerebrales. En 1929, Heetderks conectó estos ciclos respiratorios con la función cerebral a través de dos orificios, observando así estos ciclos respiratorios. En 1994, un estudio de la Universidad Charles de Praga demostró la relación y simetría entre la respiración y los hemisferios cerebrales a través de mapas topográficos de EGG.En este cambio, la respiración forzada e intencional a través de diferentes fosas nasales reflejaba visualmente el cambio. DS Shannahoff Khalsa también publicó en 2007 los efectos de la respiración alterna en la psiquiatría y el sistema nervioso central.
Como ves, se trata de un ejercicio muy sencillo que mejora enormemente nuestra concentración y al mismo tiempo nos aporta tranquilidad y serenidad para encontrar soluciones creativas.