Qué es Mindfulness y Cómo Practicarlo en Casa

Mindfulness es una práctica de atención plena que implica entrenar la mente para vivir todos los aspectos del momento presente. Con Mindfulness , el cerebro ya no está contento con las largas caminatas o las ensoñaciones subjetivas del pasado y el futuro, porque las ensoñaciones nos hacen sufrir un dolor innecesario.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es un término occidental popularizado por John Kabat-Zinn, fundador del New York Center for Stress Reduction and Mindfulness Clinic. Mindfulness es una palabra que escuchamos cada vez con más frecuencia y se utiliza para definir la práctica de la meditación budista ignorando su misterio y religión. A lo largo del día, cuando realizamos diversas actividades, nuestro cuerpo está en una posición y nuestros pensamientos están en otra posición, llenos de cosas caóticas y de ensoñaciones, y estas cosas están relacionadas con el presente y las actividades que realizamos. Irrelevante. El Mindfulness es una disciplina que puede potenciar la plena conciencia. Vive estrechamente en este momento, evitando así los pensamientos inútiles de la « contemplación » distintos del regocijo en el océano del cual no te preocupes muchas veces. Incluso hay un verdadero Fundación.
Por otro lado, solemos actuar en modo «piloto automático», reaccionando ante cualquier situación en base a nuestra visión subjetiva, lo que nos impide adoptar una actitud tranquila, dejándonos llevar por el impulso, el yo y el complejo, más que la calma Observar la realidad con cuidado, buscando respuestas y soluciones innovadoras y saludables.

Mindfulness y Meditación Budista

Mindfulness es un término occidental absoluto, basado en la meditación budista, pero elimina todo rastro de misticismo. En otras palabras, según nuestra sociedad, la atención plena es absolutamente práctica. Pero no me malinterpretes, la atención plena es meditación. Es comprensible que para no «escasear» las personas que no están familiarizadas con la práctica del yoga o la meditación, se acuñó este término moderno. No tiene nada que ver con matices misteriosos o religiosos, pero es práctico, pero según nuestra humilde opinión la filosofía oriental en general, no tiene nada que culpar, al contrario. La meditación hindú es absolutamente coherente, porque la práctica del yoga y la meditación se complementan y asumen una filosofía de vida completa, no solo en términos de control de pensamientos y emociones, sino también en términos de dieta, estilo de vida e incluso espiritualidad.
Lamentablemente, la religión ha causado un daño tan grande a los seres humanos y ha causado la confusión entre religión y espiritualidad, porque esta última parece absolutamente esencial y esencial para disfrutar de una vida plena.

Mindfulness y Neuronas

Uno de los descubrimientos más sorprendentes de la neurociencia moderna es la plasticidad del cerebro. La plasticidad del cerebro es la capacidad de las neuronas para regenerarse y adaptarse a cambios externos e internos. Nuestros cerebros (nuestros pensamientos) se basan en una serie de redes y conexiones neuronales que a menudo se repiten. En otras palabras, tendemos a repetir «patrones de pensamiento» que son absolutamente propios y subjetivos.


La neuroplasticidad nos permite utilizar estímulos externos y tecnologías como el mindfulness para readaptar y reconstruir estas redes neuronales en comportamientos más activos y saludables. Numerosos estudios científicos (cada vez más) muestran los efectos beneficiosos del Mindfulness o la meditación sobre la salud del cerebro. Según estos estudios, el Mindfulness aumenta el área del cerebro designada para la felicidad y es muy eficaz para controlar y tratar el dolor, estimular el sistema inmunológico, disminuir la presión arterial y reducir el estrés.

¿Cómo se practica Mindfulness?

El Mindfulness se puede practicar de muchas formas. De hecho, lo ideal es vivir en un estado constante de mindfulness, es decir, realizar las actividades cotidianas con un conocimiento pleno del momento actual. Como se mencionó anteriormente, nuestro cerebro es administrado por una serie de redes neuronales o «patrones», por lo que se necesita un día entero de «meditación» para cambiar de un día completo de «meditación» a vivir el presente de la noche a la mañana. Lo mejor es empezar a practicar durante un minuto o unos minutos todos los días y aumentar la complejidad y el tiempo invertido hasta que podamos integrar este estado la mayor parte del tiempo.
Practicar el Mindfulness es tan fácil (o complicado) como prestar atención a lo que está sucediendo y lo que está sucediendo en este momento. Algunas tecnologías se centran en la respiración, el cuerpo, el sonido, la observación de objetos, etc. La mente tiende a lidiar con otras cosas rápidamente (cosas que tengo que hacer en un tiempo, que son cosas terribles que no sé quién me las dijo, etc.)… Practicar la atención plena incluye estar alerta a este tipo de pensamientos, observar ellos, y no el Juicio, y dirigimos nuestra atención al objeto de meditación que elegimos (respiración, sonido, etc.).
En Mindfulness , no existe una forma correcta o incorrecta de practicar. El éxito del Mindfulness radica solo en la práctica. En otras palabras, dejar la mente mil veces es lo más normal del mundo, y el éxito radica en hacerla regresar en lugar de no irse. Si la mente desapareciera y logramos devolverla mil veces, sería perfecto… ¡Lo hicimos bien! La situación ideal es comenzar con unos minutos cada día (en cualquier lugar), y luego ir aumentando gradualmente el tiempo que dedicamos hasta que podamos vivir un día lleno de concentración. P.ej:

  • Cuando conducimos
  • Cuando cocinamos
  • Cuando comemos
  • Cuando charlamos

Beneficios del Mindfulness

Hay cada vez más aplicaciones de la Mindfulness porque, como dijimos, las investigaciones han demostrado que la atención plena tiene efectos beneficiosos y definidos sobre las condiciones físicas, emocionales y psicológicas. En general, la atención plena:

  • Prevenir el neuro envejecimiento y las enfermedades mentales
  • Mejorar la concentración y el rendimiento intelectual.
  • Agrandar el área del cerebro involucrada en la felicidad. Cada vez más utilizado para el tratamiento del dolor.
  • Mejora el insomnio y reduce el estrés.
  • Mejorar la ecualización
  • Ayuda a controlar las emociones Incrementar la empatía y mejorar las relaciones con los demás.
  • Reducir la insatisfacción
  • Estimular la memoria Aumentar la creatividad

Si aún no has empezado a practicar el mindfulness, consulta nuestro informe: El primer paso para practicar el mindfulness en casa, donde te explicamos algunas sugerencias básicas y el mejor sistema para no renunciar a la práctica a los dos días. También puedes consultar ejercicios de mindfulness para practicar en cualquier lugar.