Meditación Zen

El zen es difícil de definir porque incluye no solo formas específicas de meditación, sino también todo el estilo de vida. En primer lugar, queremos señalar que el budismo zen es una escuela budista japonesa y, como todas las demás escuelas budistas, proviene originalmente de la India. De hecho, la palabra «Zen» proviene de la palabra china «chan», y la palabra «chan» proviene de la palabra hindú (sánscrita) «dhyana». Pero antes de comenzar a practicar la meditación, comprenda de qué estamos hablando.

El origen del Zen

Cada país o cultura que adopta las costumbres indias (yoga y meditación) ha aportado su propia personalidad. Ya en el siglo I, los maestros chinos que viajaron a la India introdujeron su propio sistema en China, que originalmente era una traducción pura basada en la traducción y la investigación de textos sagrados indios. Pero alrededor del siglo VI, esta escuela budista en China se hizo popular y fue definida con el nombre de Zen, que fue influenciado en gran medida por el taoísmo. Del mismo modo, las enseñanzas adoptadas por los monjes japoneses que viajan con frecuencia a China han sido definidas por tener personalidad propia a lo largo del tiempo: el zen.

Escuela zen

En el budismo zen, hay dos escuelas o escuelas que difieren en el proceso de alcanzar la iluminación: rinzai y soto, y sus habilidades de meditación son diferentes (koan o zazen respectivamente). Koan (el método adoptado por la escuela Linji) consiste en un diálogo entre el discípulo y el maestro, en el que el maestro le pregunta al discípulo la paradoja del problema de supervivencia (no hay solución), por lo que cuando el pensamiento racional llega a un callejón sin salida, se «despierta» . Por otro lado, Zazen es el método elegido por la Escuela Soto, que utiliza la simple práctica de la meditación sentada (postura del loto), más ninguna intención (no buscar o no cargar nada) que conduzca a la iluminación. Esto es lo que conocemos como meditación, que en realidad se llama Zen (zazen).

¿Qué es Zazen?

Zazen incluye una técnica de meditación, la principal forma de iluminación es practicar la postura. La mente no se resalta, no se piensa ni se detiene, la mente fluye sin apego y sin apego, el cuerpo permanece erguido pero relajado, y la respiración brinda la tranquilidad que da cuenta de la unidad de cuerpo, mente y espíritu. Poco a poco entenderemos lo que esto significa.

¿Qué define la meditación zen?

Zazen se define por las siguientes características:

  • Pose de loto
  • No medites en ningún objeto Percibir (o fusionar) el universo a través de la postura y la respiración de uno. De esta manera, olvidamos nuestros intereses egoístas, deseos, apego e ignorancia, lo que finalmente nos hace sufrir.

La importancia de la postura en Zazen

Pose de loto

Zazen sabe que solo hay tres posturas básicas correctas: una base completa, una columna estirada y una respiración abdominal relajada. La postura ideal es la postura del loto. Las personas a las que les resulta difícil hacer esta postura pueden realizar algunos cambios:

  • Loto:
  • Medio-Loto:
  • Birmana:
  • Seiza:

OTROS ASPECTOS

  • La columna y la cabeza están completamente extendidas desde la pelvis hasta la coronilla.
  • Pon tus manos en el mudra cósmico (mano izquierda a la derecha, palma mirando al cielo, pulgares en línea recta, manos en los pies)
  • Mentón ligeramente retraído
  • Boca y lengua cerradas unidas a la parte superior
  • Entreabre los ojos y miró al suelo a 45º, sin mirar a nada en particular.
  • Excepto por los pocos músculos necesarios para mantener la postura, todo el cuerpo está absolutamente relajado.

Pensamientos y actitudes de Zazen

En la meditación Zen, no se utilizan objetos específicos de meditación o pensamiento. Al comenzar a practicar la meditación, la respiración se utiliza a menudo como foco de atención o fuente de relajación y concentración. La mente no está obligada a hacer nada, los pensamientos pueden fluir, ir y venir, prestando atención solo a la respiración. Para usar la respiración como foco de atención, simplemente podemos observar y percibir la respiración, o contar continuamente del 1 al 10:

  • Cada respiración
  • Exhala cada vez
  • Antes de cada inhalación
  • Después de cada exhalación
  • También podemos empezar a contar desde 10.

Pero, en realidad, el propósito del zazen ni siquiera es respirar, sino unificar el cuerpo, la mente y el espíritu con el todo,. ¿qué significa esto? Dôgen, el fundador de la tradición Zen Soto, define el Zen como «siéntese quieto como una montaña majestuosa». En este sentido, el Zen es diferente de otras escuelas indias porque el Zen está en En otros tipos de meditaciones, se considera estático y mental. centrado en el ejercicio (calcular la respiración, concentrarse en objetos, sonidos, repetir mantras, etc.). El cuerpo está quieto y la protagonista es la mente.
Por otro lado, en zazen, el propósito es mantener la postura (como una montaña fuerte) y mediante la relajación completa (física, mental y espiritual), el zazen nos permite integrarnos en un todo completo sin ninguna forma de dualidad. De hecho, solo hay una cosa por hacer: encontrar la postura correcta, mantener la respiración y el cuerpo quietos, la gravedad sutil y la verticalidad hacia el cielo, para que puedas sentir las manos, la mente o el cuerpo desaparecer. Dorgen dijo que cuando estás sentado en el zen, no debes pensar en el bien y el mal, sino que debes dejar de lado tu sentido, voluntad y conciencia. Parece que a través de la postura correcta donde todo está coordinado, simplemente olvidamos felizmente las habilidades humanas y la ignorancia:

  • Ilusión y deseo egocéntrico
  • atracción y la aversión
  • Conduce nuestro interés aquí o allá
  • Las opiniones

Cómo practicar la meditación Zen

EL LUGAR

No es ni brillante ni oscuro, ni frío ni caliente. Mantenlo simple y vacío. Construye un altar sobre el Buda para animarnos a portarnos bien y encender incienso.

EL MOMENTO

El mejor momento para practicar zazen es temprano en la mañana y en la noche. Enfréntate con la mente abierta al despertar y purifica la conciencia de actitudes dañinas durante el día al atardecer.

LA POSTURA

Zazen cree que el uso y tratamiento de Zafu es muy importante. Siempre debe usarse con respeto (no lo tire ni lo abuse). Lo rodeamos en el lado izquierdo y perdimos peso ligeramente. Las caderas están bien apoyadas y forman un triángulo con las piernas (base sólida). Oscilaremos de lado a lado como un péndulo, reduciendo gradualmente el movimiento hasta encontrar el centro correcto. La columna vertebral está erguida, el cuello recto y el mentón retraído.

LAS MANOS

Ponemos nuestras manos en el mudra cósmico y las apoyamos con nuestros talones. Inhalamos con fuerza por la nariz de 2 a 3 veces, y expulsamos el aire por la boca, vaciando los pulmones, para luego realizar un ejercicio fijo, siempre realizando respiración nasal.

LA INMOVILIDAD

La inmovilidad es una parte importante de este enfoque. Intentaremos mantener una postura firme, pero solo usaremos los músculos necesarios y relajaremos el resto. Respiraremos por la nariz todo el tiempo, suave, silencioso y sutil.

LA RESPIRACIÓN

Lo importante es conocer la profundidad de nuestra propia respiración, no forzar la respiración, sino respirar (con paciencia y tranquilidad) hasta lograr una respiración abdominal real y sentir la expansión de los músculos, los músculos y las costillas. Practica hasta que respire hondo, sin compulsión, pero de forma natural.

LA ACTITUD

Uno no debe bloquear los pensamientos o fingir no tener pensamientos. Simplemente se ven como nubes que desaparecen por el cielo. No los detendremos, pero no insistiremos. Por lo tanto, la mente se calmó gradualmente y se volvió pacífica, y la sabiduría intuitiva apareció desde las profundidades y el fluir de la vida lo cubrió todo. Otro aspecto importante de la actitud es el sin deseo, sin fines de lucro. En otras palabras, no obtuvimos nada y no esperábamos nada. No esperamos resultados, no esperamos beneficios, no esperamos nada. Como dijo TAO: «Deja ir todo, todo te será dado». Esta es la actitud. Se trata de sellar nuestras actitudes personales (pensamientos, deseos, personas, trabajo…) y conectarnos con la conciencia universal.

LAS DIFICULTADES

Al realizar este ejercicio, encontraremos dos dificultades principales: relajación excesiva o distracción mental durante la actividad inconsciente. En el primer caso, podemos quedarnos dormidos, perder el conocimiento, relajación excesiva y falta de tono muscular. Este problema ha sido corregido:

  • Reposicionamiento
  • Retornando la atención a la respiración
  • Fortalecer el tono muscular
  • Abriendo los ojos

En el segundo caso, podemos caer en el exceso de distracción, irnos detrás de los pensamientos, excediendo el tono muscular. En este caso podemos corregir:

  • Presta atención al agujero en la mano izquierda.
  • Tomar una respiración profunda
  • No se necesita tensión muscular en una postura relajada

El maestro o maestra

Zazen es una asignatura muy estricta y requiere la guía de profesores que nos orienten. Además, se recomienda hacer esto con más personas para apoyar nuestra disciplina a través de su presencia. Esto no significa que si esta elección nos resulta difícil, no podamos estudiar, aprender y practicar zazen solos.