Meditación Vipassana

Casi todas las técnicas de meditación provienen de la India y, en este caso, la meditación Vipassana no es una excepción. Esta es una de las técnicas más utilizadas en el budismo Trivada, y su principal objetivo es «ver las cosas como son» (la traducción exacta de la palabra Vipassana). Esta técnica fue descubierta por Shiddarta Gautama hace más de 2500 años, se dice que es una cura universal para el mal universal, y su principal propósito es eliminar el sufrimiento humano. Al igual que otras técnicas de meditación, la filosofía, el pensamiento y la práctica que rodean la meditación Vipassana también son muy complicados, pero antes de entrar en todo esto, vale la pena detenerse un momento para reflexionar y comprender sus principios: ¿qué es exactamente lo que quieres ver?

Vipassana: ver las cosas como son

Una de las principales premisas del budismo es que no hay nada. Todo lo que sucede tiene causa y efecto. Cuando el Buda se iluminó, se dio cuenta de que la causa del sufrimiento era el apego. Cuando vivimos solos, desde nuestro punto de vista personal, la mente tiende a decidir todo como bueno o malo, placentero o desagradable, deseable o rechazado.
La meditación Vipassana es una técnica de auto transformación que utiliza la autoobservación para comprender la naturaleza cambiante de las cosas. Por ejemplo, cuando concentramos nuestros pensamientos al máximo, podemos percibir cómo respiramos y respiramos, cómo nuestra mente interactúa con nuestro cuerpo, cómo producir dolor y liberarnos de él de la misma manera.
El propósito de la meditación Vipassana es entender que no hay nada, todo cambiará y la interpretación de las cosas es la fuente del dolor. Es decir, cuando podemos ignorar la observación y observar la realidad sin explicación (referido como lo que es), nos deshacemos del apego, el deseo y la aversión, así nos deshacemos del sufrimiento, y somos más capaces de fluir. los eventos naturales en nuestras vidas para traer más gran libertad, alegría y verdadera felicidad.

Goenka, el maestro

Desde el Buda, muchos maestros han enseñado estas enseñanzas durante muchos siglos.

Ahora hay que hablar de S.N. Goenka (Goenka) desde 1969, ha enseñado a miles de personas en todo el mundo de diversas razas y religiones. Es de ascendencia india, nació en Myanmar y estudió con el maestro Sayagyi U Ba Khin. Falleció en 2013, y durante su vida ha formado a otros profesores que han fallecido hasta el día de hoy.
La técnica de meditación Vipassana propuesta por Goenka incluye 10 días de meditación. Los estudiantes deben comprometerse a un trabajo serio y arduo, que incluye tres pasos claramente definidos, que describiremos en detalle a continuación.

Curso de Vipassana

CÓDIGO ÉTICO Y CONDUCTA

Durante el período de retiro, todo el personal que participa en el curso de Vipassana se compromete a:

  • Abstenerse de matar a ningún ser vivo, robar, tener actividad sexual y mentir
  • Abstenerse de tomar o introducir cualquier tipo de droga o intoxicante
  • Abstenerse de comer después de las doce
  • Suspender todo tipo de entretenimientos sensoriales
  • No llevar adornos
  • Aceptar y acatar del todo las instrucciones del profesor y respetar las reglas de disciplina sin omitir ni añadir otras.
  • Practicar el Noble silencio en cuerpo, palabra y mente. Los alumnos y alumnas no pueden hablar ni comunicarse entre sí durante la totalidad del retiro (solamente pueden comunicarse con el profesor).
  • Suspender todo tipo de oración, culto o ceremonia religiosa de cualquier índole, así como otras prácticas de meditación o espirituales, incluyendo el yoga.
  • Evitar por completo la comunicación con el exterior, así como el contacto físico con las personas en el retiro

Todos estos preceptos son para evitar distracciones y promover la concentración.

EL DOMINIO DE LA MENTE

Una vez hechas estas promesas, procedemos al paso 2, que consiste en tranquilidad y control del pensamiento. Esta fase dura 3 días (los primeros tres días) e incluye enfocar su atención en el flujo de aire respiratorio, especialmente en el área de las fosas nasales. Como en otras prácticas de meditación, se proponen objetos visuales, sonidos, mantras, visualizaciones, etc. En Vipassana, el objeto de atención se limita a la respiración. Además, se recomienda no centrarse en múltiples aspectos de la respiración, sino centrarse en áreas muy pequeñas, como las fosas nasales o el pequeño espacio entre ellas y los labios. Cuanto más espacio tengamos para reducir nuestra atención, mejor será nuestra mente capaz de perfeccionarse, potenciando nuestra agudeza y los detalles más sutiles que podamos percibir.
El ejercicio implica intentar percibir los detalles más sutiles de todo lo que ocurre en la zona durante la respiración, es decir, entrenar nuestra percepción sutil de las cosas. Una vez que la mente esté lista para percibir más, entrará en la tercera etapa.

AUTO-OBSERVACIÓN

A partir del cuarto día, la mente está lista para practicar Vipassana, que consiste en observar y prestar atención a las sensaciones (ya muy agudas) de todo el cuerpo, comprobar la naturaleza de sus cambios, desarrollar una sensación de tranquilidad y desapego, y Aprende a no preocuparte por los fenómenos Responder a la aparición o desaparición. De esta manera, comenzamos a darnos cuenta de cómo cambia nuestro cuerpo, cambian nuestros pensamientos, cómo creamos enojo o cómo eliminar el enojo, cómo preferimos la aparición de ciertas emociones y cómo desaparecen…

AMOR BENEVOLENTE

En el último día, la meditación del amor y la bondad por todos y por todos se desarrolla en beneficio propio y de los demás.

LA ACTITUD

Cualquiera que decida participar en un curso de meditación Vipassana debe saber que esta es una práctica estricta, seria y dura que requiere mucho esfuerzo. Se recomienda que solo solicites este tipo de cursos si eres honesto y garantizas plenamente el estricto cumplimiento de las disciplinas, pues antes de hacerlo (en beneficio tuyo y de los demás) no es recomendable renunciar al curso en absoluto.
Obviamente, hacer un curso de 10 días no significa que nos sentiremos inspirados y no sufriremos más dolor en el tiempo restante. El plan de estudios y el aprendizaje deben ser el comienzo de la práctica continua. Recuerde que la Vipassana es una forma de eliminar el dolor y puede ayudarnos a afrontar las dificultades diarias de la vida de forma equilibrada, por lo que alcanzar nuestras metas requiere tiempo, como todo en la vida.

Practica Vipassana en casa

Como ocurre con otras asignaturas, se recomienda en cualquier caso aprender bajo la guía de un profesor que nos oriente y nos confirme que efectivamente estamos configurando la práctica correctamente. Es decir, si nos resulta difícil hacer un curso u obtener orientación, podemos practicar en casa. Aquí hay algunas sugerencias:

POSTURA DE MEDITACIÓN

Se recomienda realizar posturas de meditación tradicionales (loto, zen, medio loto, etc.). Sin embargo, si te resulta difícil, siempre que la columna se mantenga recta, el mentón ligeramente retraído, los músculos se relajen y la respiración sea libre, puedes adoptar la postura que más te convenga. También es recomendable que cierres los ojos (si empiezas a dormir, ábrelos un poco sin fijar la vista en ningún punto específico) y pongas las manos en las piernas para que solo hagamos las que necesita el cuerpo Mantén tus músculos en una postura erguida con una ligera tensión, y relaje el resto, incluidos los brazos y las manos.

ACTITUD DE LA MENTE

La mente debe estar alerta y concentrada en lo que está sucediendo en este momento. Intentaremos no juzgar nada, sino simplemente percibir sin cambiar. Usamos la respiración como objeto de meditación (mira los mejores ejercicios de respiración) Sin embargo, no debemos permitirnos concentrarnos solo en la respiración, y mucho menos enojarnos con nosotros mismos. Si los pensamientos están entrelazados, si escuchamos sonidos, si la mente presta atención a un objeto o un color, si percibimos un sentimiento o una emoción… dejaremos que suceda y distraeremos estos pensamientos Conviértete en un objeto de meditación. En otras palabras, lo importante es darse cuenta de ello, dejarles vivir y tener una comprensión completa del terreno donde está la mente.
El objetivo principal es practicar y cultivar la atención plena. Si percibimos que hemos perdido nuestra atención y nuestros pensamientos vagan solos sin prestar atención, entonces regresaremos con paciencia y amistad, enfocando nuestra atención en el comportamiento de la respiración. A medida que avancemos en la práctica, seremos capaces de percibirnos cada vez más, y percibir todo con altísima precisión, cada mínimo detalle, sin juzgar, solo enfocar nuestra atención y observar La autenticidad de las cosas puede experimentar la eternidad del momento.