Equilibrio Físico y Mental

Según el Ayurveda y el Yoga, Aida y Bingala son dos canales de energía a través de los cuales circula Prana (la energía universal que entra en nosotros a través de la respiración). Cada uno de ellos representa un poder diferente y debe estar equilibrado para mantener un sano y buen equilibrio emocional. Mediante unos sencillos ejercicios de respiración, podemos restablecer el equilibrio físico y mental, potenciar la vitalidad y la energía positiva. Pero antes de explicar estos ejercicios, es necesario comprender algunos conceptos del yoga. Que no cunda el pánico, son fáciles de entender y muy útiles para practicar con algunos conocimientos en el futuro.

Qué son los Nadís

Según el Ayurveda y el Yoga, nadís es un canal de energía a través del cual fluye prana (la energía universal que ingresa al cuerpo a través del aire inhalado). Estos canales de energía corresponden a los meridianos de la medicina china, en este caso Qi (Qi es lo mismo que Prana, la energía universal circula en nuestro cuerpo a través de la respiración).

Según los textos sagrados del hinduismo, el Nadi se difundió a través de tres canales:

  • Susumná: Canal central
  • Ida: Canal izquierdo
  • Pingala: Canal derecho

El equilibrio de Ida y Pingala

Ida y Pingala representan dos tipos de energía complementarios diferentes (pronto veremos la composición de cada energía). El propósito del Hatha Yoga es mantener estos dos poderes en equilibrio, porque esta es la única forma de evitar la enfermedad y el poder, mientras que al mismo tiempo se puede desarrollar espiritualmente, mantener la alegría y la vitalidad. Cada uno de Nadís, Ida y Pingala está relacionado con una parte del hemisferio cerebral, la fosa nasal y el sistema nervioso. Primero examinaremos esta relación fisiológica, y luego entenderemos cómo saber si estas energías están equilibradas en nuestra situación particular, o si una de las dos energías es más alta que la otra.

Nariz, cerebro y sistema nervioso

A lo largo del día, cuando respiramos, alternamos entre las dos fosas nasales, por lo que cada hora o dos, son una de ellas. predomina sobre la otra. Cuando esta alternancia se mantiene de forma regular y equilibrada, ambas energías fluirán, ejerciendo así sus atributos de manera justa, para que mantengamos el correcto equilibrio físico y mental.

Estos son los atributos de cada nadí:

  • Ida: Es el canal de energía que circula por la arteria y la vena izquierdas. Controla la respiración a través de la fosa nasal izquierda, el hemisferio derecho y el sistema nervioso parasimpático.
  • Pingala: Es el canal de energía que circula por la vena y arteria derecha, por la fosa nasal derecha, el hemisferio izquierdo y el sistema nervioso simpático para controlar la respiración.

Una forma muy sencilla de saber si estos canales están en equilibrio o si uno de los canales es dominante es prestar atención a las fosas nasales. Observe sus fosas nasales respiratorias todo el día. Si uno de ellos es más dominante que el otro es porque los atributos que veremos a continuación son dominantes en ti, lo que puede hacer que tu cuerpo se desequilibre. No hay duda de que la respiración de la otra fosa nasal se cambia con precisión cada hora o cada dos horas, porque ciertos factores como el día o la noche afectan la otra fosa nasal. Básicamente, en las 24 horas del día, aproximadamente 12 horas respiramos por la fosa nasal izquierda y otras 12 horas por la fosa nasal derecha.

Atributos de Ida

Respirar por la fosa nasal izquierda se llama respiración lunar o eccema lunar, que produce o está relacionado con:

  • Bajar la temperatura corporal y resfriarse
  • Relajar los músculos y causar falta de ejercicio.
  • Incrementar la actividad intelectual y la intuición.
  • Relacionado con el subconsciente
  • Mejora la creatividad artística
  • Mejora la soledad y los recuerdos internos.

Cuando prevalece la nadíIda (respirar por la fosa nasal izquierda), nos dominan las actividades del sistema nervioso parasimpático y del hemisferio derecho y sus funciones correspondientes.

Atributos de Pingala

La respiración a través de la fosa nasal derecha se llama respiración solar o Swara solar, que produce o está relacionado con:

  • Mejorar la temperatura corporal y la función fisiológica.
  • Prepáranos para establecer contacto con el mundo exterior
  • Incrementar el ejercicio físico
  • Fortalecer el razonamiento intelectual (lenguaje, matemáticas, etc.)

Cuando el nadí Pingala es popular (respirar por la fosa nasal derecha), las actividades del sistema nervioso simpático y del hemisferio izquierdo y sus funciones correspondientes nos dominan.

Cada cosa en su momento

Según cuál de los dos nadí sea dominante, conviene dedicar tiempo y realizar determinadas actividades:

  • Cuando Ida domina (fosa izquierda)

Conviene hacer un trabajo tranquilo, introspectivo, dedicarse al arte o la creatividad, escribir, escuchar o tocar música, cantar, pasar tiempo en nuestro huerto urbano, beber agua, meditar, cantar y practicar sexo.

  • Cuando domina Pingala (fosa derecha)

El ejercicio físico o trabajo que requiera más energía, comer, viajar, aventurarse, estudiar, conversar y pasar tiempo con los amigos es muy conveniente.

Cómo saber si Ida o Pingala es dominante

Saber si uno o el otro es dominante es tan fácil como prestar atención a la respiración y comprobar cuál de las dos fosas nasales es la más activa. Si no puede detectarlo sin prestar atención, use sus manos o un espejo frente a sus fosas nasales para verificar cuál de los dos es más efectivo. Si está a la izquierda, Ida domina Si es correcto, es Pingala domina

Alterar los swaras

Existen múltiples mecanismos para cambiar la respiración de un pozo a otro, forzando así cambios internos. Las razones pueden variar:

  • Corrija la enfermedad
  • Si sentimos que hay un desequilibrio entre los dos
  • Si queremos participar en algún tipo de actividad

Cómo equilibrar Ida y Pingala

Estas son algunas de las prácticas que utilizan los yoguis para cambiar a los swaranos y reequilibrar la energía vital:

  • La mejor manera de equilibrar las dos energías es la famosa «Respiración alternativa», en el informe explicamos en detalle la respiración alterna, comenzando un nuevo día con el pie derecho.
  • El otro sistema está ubicado en el mismo lado del nido hasta que cambie. Por ejemplo, si la fosa nasal izquierda es la dominante, acuéstese del lado izquierdo.
  • Si el lado derecho es dominante, acuéstese sobre el lado derecho. Si desea activar la fosa nasal izquierda, use muletas debajo de la axila derecha y aplique algo de presión. Después de unos minutos, la respiración cambiará. Si desea activar la fosa derecha, use muletas para aplicar presión en la axila izquierda.
  • Todas las asanas o posturas de yoga invertidas como Shirshasana pueden normalizar Nadis y mantener el equilibrio.

Ida y Pingala son dos términos ampliamente utilizados y conocidos en el yoga porque trabajar con las fosas nasales y los hemisferios cerebrales (ejercicios de respiración simultáneos y entrenamiento de asanas) es una práctica de yoga común para equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu.